sábado, 11 de septiembre de 2010

ESCULTURAS



ESTRUCTURA DEL MAL GUSTO ECO

Umberto Eco: La Belleza y la Fealdad

“Para entender los gustos de una época no es justo escuchar sólo a los filósofos. Es necesario entender qué significa fealdad para la gente común”, reconoce Eco.”

"Para entender los gustos de una época no es justo escuchar sólo a los filósofos. Es necesario entender qué significa fealdad para la gente común", reconoce Eco

Atracción por lo feo, arguye Eco, se muestra en la abundancia de sinónimos: horrendo, desagradable, monstruoso, odioso, espantoso, fétido, sucio, repelente, vil, deforme, repugnante o antiestético. “La historia de la fealdad es decididamente más interesante que la historia de la belleza”, reconoce Eco, quien al parecer se divirtió reconstruyendo increíbles historias de horror y desprecio desde la época de los griegos, pasando por la Edad Media hasta llegar a la exaltación de la ‘fealdad’ entendida como lo diferente en el mundo moderno.”

Con todo, Eco no explora a fondo las causas de dicha situación en relación con el arte, y éste no es un asunto marginal. Aunque al comienzo de su relato aclare que una historia de la belleza no debe confundirse con una historia del arte, no puede prescindir de la tradición visual.

El arte ya no se propone proporcionar una imagen de la belleza natural, ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas. Al contrario, lo que pretende es enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos: el mundo del sueño o de las fantasías de los enfermos mentales, las visiones inducidas por las drogas, el redescubrimiento de la materia, la nueva propuesta alterada de objetos de uso en contextos improbables , las pulsiones del inconsciente.

La atracción por lo feo, arguye Eco, se muestra en la abundancia de sinónimos: horrendo, desagradable, monstruoso, odioso, espantoso, fétido, sucio, repelente, vil, deforme, repugnante o antiestético. "La historia de la fealdad es decididamente más interesante que la historia de la belleza", reconoce Eco, quien al parecer se divirtió reconstruyendo increíbles historias de horror y desprecio desde la época de los griegos, pasando por la Edad Media hasta llegar a la exaltación de la 'fealdad' entendida como lo diferente en el mundo moderno.

Considerando en cada ocasión si, y hasta qué punto, tenían razón las brujas que en el primer acto de Macbeth gritan: "Lo bello es feo y lo feo es bello ".

Y, por último como cita Humberto Eco su Libro de La Belleza y La Fealdad , el que no puede llegar a poseer la belleza de un Maserati puede optar por la belleza proporcionada del Mini Morris.

EL BESO

GE PELLINI

DE FRANCIA

Escultura patrocina por Banco G&T Contineltal


Esta escultura me llamo mucho la atenciòn debido a que transmite un sentimiento. El arte transmite un sentimiento de amor, ternura una sensibilidad.

EL SOMBRERON

LUIS DIAZ DE GUATEMALA

ESCULTURA PATROCINADA POR BANCO G&T CONTINENTAL

Esta escultura no me agrado nada no me demostro ningun sentimiento, y pienso que no tiene relacion con el sombreron, cuando uno escucha la palabra sombreron se imagina un sombrero, una historia, pero esta escultura no transmite ni la mas minima imagen.

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