domingo, 15 de agosto de 2010

COMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL


Los Mass Media
Los mass media consumen lo que se les transmite a través de los medios de comunicación, están sometidos consiente o inconscientemente a la estética presentada, no consumen el arte como tal, consumen el "arte" que les llega a través de los medios lo que le transmiten atreves de imágenes que plasmadas en la mente de los televidentes lo cuales son consumidores.
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisiòn, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econòmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
Por ejemplo, el cabello de las modelo es un valor para la imagen que desean transmitir lo cual tiene un valor en los medios, es decir quien presente un cabello hermoso, saludable y brillante, bello y sensual gana un espacio significativo en la esfera social y por ende todas querrán lucir un cabello sedoso. El cabello en las mujeres, es algo que se difunde de tal manera que cualquier mujer desee tener sedoso. Sin embargo para obtener este resultado esto registra un cambio en la conducta de las personas, desde su dieta hasta su bolsillo, comprando variedad de productos para el cabello, los cuales son promocionados por diferentes medios de comunicación, los cuales según el anuncio lo dejaran según la imagen proyectada para lo televidente, todo esto transforma el comportarse dentro de la sociedad, todo por seguir un patrón estético. Todos esto basta solo con observar las revistas de modas, las modelos tienen un cabello hermoso, como liso, rizado, etc. Todas las personas quieren cumplir con un patrón que si no lo tienen no poseen un cabello hermoso y si no lo tiene no llenan las expectativas de la sociedad.Los mass media consumen lo que se les transmite a través de los medios, están sometidos consiente o inconscientemente a la estética presentada, no consumen el arte como tal, consumen el "arte" que les llega a través de los medios. En mayor parte los mass medias adoptan patrones, conductas, modos de vida y dietas entre muchas otras cosas más para lograr esa tan anhelada belleza representada en los medios. Los massmedias adopta como arte todo aquello que es consumido en masa, sea útil o no; consumen por comprar y gastar en cosas que no necesitan, el producto se transforma en moda, desde un chicle hasta la forma de actuar.
Cada persona tiene una forma diferente de percibir un mensaje, cada quien lo descodifica como lo entiende es por eso que para estudiar los efectos sociales que dejan los medios de comunicación tenemos que ver mas a fondo la reacción emotiva a nivel individual.

Podemo hablar con poder de las “ciencias de las comunicaciones en masas” también conocido como “comunicación research” que es como dice el autor el estudio integrado a nivel social, cultural y psicológico del proceso de la comunicación y de los efectos de los mass-media; el principal objetivo de communication research es analizar los efectos que produce los medios masivos de comunicación, en si los medios de comunicación lo que buscan es informar y entretener a las personas que tienen acceso a estos medios.
Katz y Lazarsfeld nos hablan en el texto acerca de que algunos vemos los medios de comunicación como fomentación de la democracia y otros lo ven como imágenes diabólicas todos llegan a un mismo punto ya que en las dos opiniones parten de unas imágenes y de otra forma escuchaban el mensaje como un estimulo directo y potente es decir a partir de estos puntos vemos como los mass-media eran considerados “un nuevo tipo de fuerza unificadora”, en el proyecto que hicieron ellos con respecto a una campaña electoral vemos como el porcentaje de las personas que se dejaron influir por las campañas publicitaria fue la mayoría, este es un claro ejemplo de cómo los mass-media tienen un gran poder en nuestras decisiones, también es un factor de refuerzo en nuestras opiniones.
Tenemos otro ejemplo: como influyen al momento de tomar una decisión concreta, han influido en la política al momento de dar el voto al candidato, en el estilo de ropa etc., en mi opinión hemos perdido un poco la originalidad ya que nos dejamos influenciar por estas publicidades y queremos ser iguales y a pesar de que cada sociedad toma el mensaje de diferentes formas cada día nos estamos pareciendo mas.
En conclusión los mass media somos todos nosotros, influenciado siempre por los medios de comunicación; que en la mayoría de casos enajenan nuestros pensamientos nuestras ideas y nuestra forma de actuar.

No hay comentarios: